Turismo Rural

 

 
   

En La Yesa y sus alrededores podemos disfrutar de hermosos parajes y muchos paisajes atractivos en la montaña con flora característica del terreno. Estas tierras nos ofrecen signos de la naturaleza tales como la Carrasca Tumbada o la Carrasca del Pozuelo. Hay que destacar entre los montes de carrascas que tenemos, el pino sombrero, las Sabinas Milenarias (que se encuentran en una aldea próxima), la Almeza, y un largo etcétera de flora natural de gran belleza. 

La Yesa es un pueblo muy tranquilo, que dispone de todos los servicios necesarios, y en el que además de encontrar toda la tranquilidad para descansar y el calor de los vecinos, también podréis disfrutar de espacios abiertos en pleno medio rural.

Aún se riegan pequeños huertos con el agua de la fuente que, después de permitir el uso del lavadero público, pasa a una pequeña balsa. Y de ella a los huertos, de reducidas dimensiones.

El conjunto, formado por la fuente, el lavadero, las huertas y una construcción tradicional anexa, es un escenario que concreta más de mil años de historia agrícora de La Yesa.

 No hay que olvidar, de todos modos, la importancia que también tiene en la Serranía del Turia el patrimonio histórico-artístico, que constituye un gran aliciente para la realización de visitas turísticas a la comarca. En la cercana villa de Alpuente se halla una buena parte de los monumentos más importantes de esta zona del interior valenciano. Se nota, desde luego, que dicha población fue capital de un reino taifa durante la dominación árabe, aunque con anterioridad íberos y romanos ya se habían asentado en la formidable fortaleza natural que constituye el gran peñasco presidido por las ruinas del castillo.

 

También hay que dedicarle tiempo al conocimiento del patrimonio cultural de la zona, donde se han localizado esqueletos de enormes dinosaurios, innumerables fósiles y valiosos yacimientos arqueológicos que hay que preservar a toda costa. Sorprende hallar en un municipio como La Yesa, cuyo censo no alcanza actualmente los 300 habitantes, tantos lugares de interés, como la Iglesia Parroquial Nstra. Sra. de los Ángeles, ermitas de San Roque, San Juan, San Sebastián, antiguas Tejería y Almazara de cera recientemente restauradas, corrales que antaño sirvieron de cobijo de pastores, huellas íberas en la montaña del Castellar y Pedriza, molinos árabes que aún hoy conservan parte de su estructura, Arcos y Escudos heráldicos diseminados por el casco urbano y que antaño simbolizaban el poderío de la familia que representaban.

En La Yesa podrá pues vivir muy de cerca la Naturaleza, practicando: senderismo, el cicloturismo y divisando las vistas panorámicas (alto Sierra de la Ceja, Alto Negro, etc) asi como los parajes naturales en el recorrido de su reguero que baña la huerta o sus bosques de pinar que en otoño se ven sembrados de rebollón y otros hongos. El municipio cuenta además con campo de fútbol sala, frontón, piscina, parques infantiles, parque saludable y varias zonas recreativas con merenderos, paelleros y naturaleza protegida.

Caminar por La Yesa es una excelente oportunidad para que los valencianos que aún no conocen la Serranía del Turia se den cuenta de los tesoros que encierra y que el sendero de gran recorrido GR-37, como gran itinerario senderista, va a ayudar a descubrir.

 

Lavadero

Antiguo lavadero, donde aún hoy se va a lavar como antaño.

  • Lavadero
    Lavadero
Carrasca del Pozuelo

Carrasca próxima a la ermita de San Roque y que presenta como característica parte de su tronco hueco.

La Carrasca Tumbada

Carrasca dentro del término de La Yesa, su característica radica en su tronco tumbado.

La Ceja

La sierra de La Yesa, desde donde se puede disfrutar del aire más puro, así como de las vistas que desde allí se divisan, e incluso en algunos de sus puntos ver el mar en el horizonte.

Monte próximo al municipio con gran valor natural por su riqueza en carrascas. Además de los frondosos pinares existentes en el término, en La Yesa abundan también las Carrascas, muchas de ellas milenarias.

Monte cercano donde se han encontrado restos de la Edad de Bronce y del posterior asentamiento de la cultura ibérica.

Imágenes
  • almendros
  • carrasca tumbada
  • chopos el cabezo
  • navajo del cojo
  • panoramica desde la balsa
  • panoramica

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30