Ruta I: Patrimonio Santo

Desnivel 53 metros
Altitud máxima 1.060 msnm
Altitud mínima 1.011 msnm

Esta ruta de fácil recorrido te conduce por el valioso patrimonio religioso del municipio, formado por  tres ermitas. También visitaremos el numeroso patrimonio hidráulico como fuentes, lavaderos, manantiales y balsas.

1. INICIO
La ruta comienza en la Fuente del Carmen donde encontraremos un cartel informativo.  El agua proviene directamente del acuífero, circulando por el abrevadero y llenando la balsa del lavadero donde antiguamente se limpiaba la ropa, finalmente el agua sobrante acaba en la balsa de riego para abastecer a los pequeños huertos.

2. ERMITA DE SAN ROQUE

Cruzamos la carretera y vamos por el paseo hacia el parque de la piscina, donde encontraremos la Ermita de San Roque  del siglo XVII.

3. ANTIGUO LAVADERO

Seguiremos la dirección del poste indicativo de la izquierda de la ermita hacia el antiguo lavadero, cruzando a 200 metros la carretera para llegar hasta el lavadero, construido en 1.900 para permitir  lavar la ropa de pie.

4. ERMITA DE SAN SEBASTIAN

Volvemos al camino del otro lado de la carretera, y después de unos metros en la siguiente bifurcación se tomará el camino derecho, y una vez en el camino pavimentado se toma dirección izquierda. Entonces nos encontraremos con la Fuente Somera, punto en el cual brota el agua que se conduce al antiguo lavadero. Posteriormente encontraremos un camino que lleva hasta llegar la Ermita de San Sebastián.

5. ERMITA DE SAN JUAN Y TEJERÍA

Seguidamente cruzaremos la carretera e iremos por el amplio camino de tierra tomando el camino de la izquierda, para encontrar la Ermita de San Juan, donde también estará el manantial que le da nombre a la Ermita. A escasos metros está la Tejería, antigua fábrica de tejas.

6. LA CARRASCA TUMBADA

A continuación se sigue por la carretera hasta llegar a una bifurcación, donde seguiremos en dirección al casco urbano. A 100 metros se localiza en el barranco el Manantial del Poperal.  Después de 400 metros, a la izquierda  hallaremos la majestuosa Carrasca Tumbada, árbol catalogado como singular.

7. BALSÓN DE ARRIBA

Finalmente, continuando la carretera hacia el pueblo, a 400 metros nos desviaremos a la izquierda para visitar el Balsón de arriba, reservorio de agua con el que se riega la huerta circundante que nos encontraremos por el camino. Para acabar nos dirigiremos al pueblo donde finalizará la ruta.