Ruta II: El Castellar
Distancia aproximada: 8,9 Km. Dificultad físico-técnica: media-baja Desnivel acumulado: 126 m. Altitud máxima: 1.044 m. Altitud mínima: 919 m.

Distancia 9 Km
Duración 40 minutos
Dificultad Baja
Desnivel 102 metros
Altitud máxima 1.044 msnm
Altitud mínima 941 msnm

Esta ruta llega hasta el monte del Castellar, donde se encuentran restos de un poblado ibero, y a las ruinas del Corral de las Hoyas, un conjunto de casas abandonadas en el siglo XIX.  El sendero esta pavimentado, siendo de dificultad media-baja. Está señalizada con postes con la marca “R2”.

1. INICIO
El camino comienza en la parte oeste del pueblo, por el camino del Prado peral (hacia la muela del Cabezo). A menos de 400 metros podemos desviarnos a la derecha para visitar la zona de huerta y el Balsón de Arriba. A escasos metros a la derecha, hallaremos la Carrasca tumbada. Seguidamente encontraremos la Balsa del Poperal, cuya agua proviene de su manantial.

2. CORRAL DE LOS VALLEJOS

Cuando llegamos a la primera bifurcación seguimos por el camino en el lado izquierdo, y a 300 metros seguiremos por el camino asfaltado que sigue por la izquierda. Después de 600 metros a la derecha estará  el Corral de los Vallejos, típica construcción rural usada por los pastores para guardar el ganado.

3. CORRAL DE LAS HOYAS

Seguimos por el camino  y cuando llegamos a la siguiente bifurcación tomamos el lado derecha y seguimos sin desviarnos en dirección al sur, donde podremos apreciar unas bonitas vistas de la montaña del Cabezo. Una vez alcanzamos  la carretera de Ahillas, seguimos la señalización que nos lleva por la carretera, y a  450 metros tomamos el primer camino a la izquierda sin señalizar con un pequeño muro, a escasos metros encontraremos el Corral de las Hoyas, un despoblado con origen en el  siglo XIV, donde se ha encontrado cerámica de época medieval, pero posiblemente su origen se remonta a un asentamiento de  cronología romana.

4. MOLINO DE ABAJO

Volvemos a la carretea de Ahillas, en dirección a La Yesa, no muy lejos a la izquierda de la carretera, encima de la montaña, se encuentran los restos arqueológicos de un antiguo molino medieval que se utilizaba para moler harina usando la fuerza del agua.

5. LOS CHOPOS CABECEROS

Más adelante, en el Barranco de Ahillas hallamos una chopera con unos especímenes únicos en la provincia de Valencia, estos chopos (Populus Nigra) fueron sometidos durante décadas a podas para fabricar vigas, lo que fue moldeando el tronco hasta darles una forma redondeada, recibiendo el nombre de “Chopos cabeceros”. El barranco suele transportar un pequeño flujo de agua en los meses lluviosos.

6. LOS GAMELLONES DEL MOLINO

A escasos metros en el lado izquierdo de la carretera, dentro del barranco desemboca el agua sobrante del sistema de regadío formado por acequias y balsas, que riegan las pequeñas huertas de los vecinos. El agua que cae de la acequia va a parar al barranco de Ahillas, este enclave recibe este nombre por los restos de un antiguo molino.

7. VUELTA AL PUEBLO

Retomamos la carretera en dirección a La Yesa, donde dejaremos a nuestra derecha el cementerio municipal, y más adelante a pocos metros del pueblo encontraremos la Cruz de Chelva.

 

  • 1 Camino del poperal
  • 2 Corral de los vallejos
  • 3 Corral de las hoyas
  • 4 Molino de abajo
  • 5 Chopos cabeceros
  • 6 Gamellones del molino
  • 7 Cruz de Chelva
  • Plano
  • Perfil

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31