Ruta VII: La Ceja y el Sancho
Distancia aproximada: 35,5 Km. Dificultad físico-tecnica: alta. Desnivel acumulado: 550 m. Senderismo y ciclismo
  • Km 0. Salimos desde el Área Recreativa-Parque en dirección Norte hacia el lavadero de caolín.
  • Km 0,5. Lavadero de caolín a la izquierda y el camino del corral del Chero a la derecha. Continuamos recto.
  • Km 0,9. Seguimos recto.
  • Km 1,4. Cruce de caminos y rutas 1 y 3. Recto, dejando unos viveros forestales a la derecha.
  • Km 2,3. Seguimos a la derecha por esta pista principal. Comienzan a verse las primeras carrascas.
  • Km 2,6. Continuamos a la derecha, a la izquierda está el aeródromo y un depósito de agua para la extinción de incendios.
  • Km 2,7. Ignoramos un camino que sale por la izquierda.
  • Km 2,9. En este punto tenemos la opción de subir al Sancho por el barranco de las Cruces (a la izquierda) o seguir a la derecha hacia La Ceja a 3,6 Km. El barranco de las cruces nos sorprenderá por la abundancia de plantas aromáticas.
  • Km 3. Horno de cal a nuestra izquierda.
  • Km 6,1. Incorporación a la pista que viene del Ceja. Seguimos a la izquierda. En el paisaje aún pueden verse los restos de un incendio ocurrido no hace muchos años.
  • Km 8,7. Vamos recto. A la izquierda podemos bajar a La Yesa por el barranco Vallunquer. La vegetación cambia radicalmente debido a la altitud en la que nos encontramos, destacando las sabinas, el pino rojo y las sabinas rastreras.
  • Km 10,2. Vértice geodésico del Sancho. Estamos a 1521m. de altitud. A la izquierda queda la opción de regresar a La Yesa por la aldea de La Cuevarruz.
  • Km 15. Lugar denominado Mojón Blanco. Topónimo que nos delata la existencia de un punto significativo, ya que coinciden cuatro términos municipales: La Yesa y Alpuente (Valencia) y Arcos de las Salinas y Torrijas (Teruel). A pocos metros observamos un mojón de gran tamaño.
  • Km 16,4. Giro a la derecha hacia el carrascal.
  • Km 19,8. Incorporación a la pista que viene del Collado Rodríguez (Opción). A pocos metros nos encontraremos con un refugio que puede sernos útil en caso de necesidad.
  • Km 20,2. Giro a la izquierda. Recto iríamos a la aldea de la Torre. Descendemos por la Cañada Pastores. Tramo de los más bellos de la ruta.
  • Km 21,7. Sabinar de La Torre. Conjunto de sabinas de las que destaca una llamada por los lugareños “La Juana”. Seguimos recto siguiendo las marcas del sendero de pequeño recorrido PR-CV 331 en dirección a La Almeza.
  • Km 22,3. Giro a la izquierda y luego a la derecha. Encrucijada de senderos GR-37 y PR-331.
  • Km 23,4. Corrales y casas de Pozo Marín. Despoblado del que destaca un “peirón” pintado en blanco.
  • Km 24,2. Se incorpora una pista por la izquierda y a los pocos metros otra por la derecha. Seguimos recto por la pista principal.
  • Km 24,7. ¡Atención a este cruce! Giramos a la izquierda. Recto iríamos a las aldeas de la Canaleja y la Almeza.
  • Km 24,9. Seguimos la pista municipal. Por la izquierda se incorpora un camino.
  • Km 25,4. Encrucijada de caminos y veredas. Sobre un bancal hay una cruz de madera, protectora de los caminantes y conductores de ganados. Seguimos recto hasta las casas de Arriba.
  • Km 25,7. Bajamos hasta encontrar un camino asfaltado y giramos a la derecha.
  • Km 26,5. Primeras casas de La Cuevarruz. Cruzamos el pueblo y subimos hacia lo alto en dirección norte. Esta aldea tiene la particularidad de pertenecer una parte al término de La Yesa y otra al de Alpuente.
  • Km 27. Subimos hacia la fuente de San José y el camino de La Yesa, donde está el depósito de agua.
  • Km 27,4. Corral y caseta. Giramos a la derecha hacia el depósito de agua y el viejo olmo seco. Destacan algunas sabinas de gran porte.
  • Km 28,5. Bifurcación. Preferible tomar el de la derecha. El desnivel es menor. Estos dos caminos luego se juntan.
  • Km 29. Cruce de caminos. Seguimos recto entre campos de almendros.
  • Km 30,1. En este cruce tomamos el camino de la derecha hacia la fuente y abrevadero Palacios.
  • Km 30,6. Fuente Palacios.