Cultura y patrimonio

Si hay algo que defina la personalidad de un pueblo es su cultura, sus tradiciones y su patrimonio. La Yesa cuenta con un amplio acervo que va desde los yacimientos de ruinas íberas y romanas del Monte del Castellar, próximo al municipio, hasta las monumentales Cruces situadas señalando los cuatro puntos cardinales y diseñadas por el artista Paco Sainz. También contamos con un yacimiento arqueológico con restos íberos en Los Castillejos, Cuevarruz.

En La Yesa también podemos encontrar ruinas de antiguos Molinos Medievales, construcciones típicamente agrestes como los Hornos de Cal, La Fuente del Carmen, La Tejería (antigua fábrica de tejas rehabilitada y actualmente albergue), la Cerería y el Lavadero, en el que observamos un pilar con el escudo del Rey Jaime I.

Dentro del casco urbano, y distribuidos por diferentes calles, destacan los arcos y escudos heráldicos que adornan algunas de las fachadas de viviendas particulares y que datan de los siglos XV y XVI.

Pero sin duda, la joya del patrimonio yesano es La Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles fechada en el siglo XVII, de diseño renacentista y con una torre cuadrangular orientada según los puntos cardinales. En su interior, además de otras obras de arte, alberga un retablo del siglo XIV de San Juan Bautista, un Cuadro de Cristo Resucitado de Rudolf Eichstaedt, un icono de la Virgen del Carmen, del siglo XIV de la escuela Toscana, y un Arca del Monumento del Jueves Santo de mediados del siglo XV y principios del XVI.
 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31