GR-37 LA SERRANÍA
Distancia aproximada: 62,6 Km. Dificultad físico-tecnica: alta. Número de etapas: 4-5. Senderismo
 

¿Que es un GR?

Los GR (gran recorrido) son una red de itinerarios pedrestres que se desarrollan siguiendo largos trayectos superiores a 50 Km y estructurados en etapas para poder ser realizadas cómodamente en el día y que finalizan en poblaciones en las que pernoctar y descansar. Van enlazando pueblos y puntos de destacado valor cultural, ambiental y paisajísticos por un trazado de sugestivos caminos, dando prioridad a caminos antiguos y a todo tipo de vías en desuso, no aptas para vehículos que, debidamente señalizadas, se recuperan para fines de ocio y turismo. 

El GR 37

El GR-37, que a través de la comarca de La Serranía, transita diversas vías pecuarias que desde la Edad Media han sido testigos del pastoreo trashumante en los límites de la provincia de Valencia con las de Cuenca y Teruel.

Arquitectura típica YesanaVayamos por partes. En primer lugar, resulta evidente que el senderismo es, junto al cicloturismo, la modalidad de turismo activo más adecuada para conocer las comarcas valencianas, ya que facilita el estrecho contacto entre el caminante o excursionista y los recursos naturales que se hallan en un itinerario. Por eso mismo resulta muy oportuna la edición, por parte del Centro Excursionista de Valencia, del libro de Teresa Casquel dedicado al GR-37, sendero de gran recorrido. Este sendero permite conocer la mayor parte de los parajes naturales más bellos de los términos municipales de Alpuente, Aras de los Olmos, Titaguas y La Yesa. El GR-37 está dividido en cinco etapas, teniendo un recorrido total de unos 65 kilómetros. Se trata de una magnífica opción para conocer "un territorio de gran diversidad ambiental, desde el paisaje modificado por la acción milenaria del hombre, poblaciones y cultivos, a los espacios donde la vegetación y el medio nos trasladan al ámbito natural de la montaña mediterránea".

El Regajo, uno de los parajes que puede contemplarse durante el recorrido por el GR37.La señalización del nuevo sendero, ha pretendido que el caminante pueda conocer también de cerca el patrimonio histórico-artístico de los cuatro municipios, desde conjuntos monumentales tan importantes como el de Alpuente a castillos y torres, santuarios y ermitas, acueductos, palacios, iglesias y rústicas construcciones en piedra reservadas a pastores y ganados. 

El Cordel de Castilla y el Cordel de La Cotavilla, las veredas de Alpuente, Titaguas y de Los Olmos, así como la Cañada de Castilla, son algunas de las vías pecuarias más importantes por las que transita este sendero europeo GR-37, homologado por el Comité de Senderos de la Federación Territorial Valenciana de Montañismo (FTVM) y cuyo recorrido circular une los pueblos de Titaguas, Alpuente, La Yesa y Aras del Alpuente.

El gran impulsor de este nuevo itinerario ha sido el Centro Excursionista de Valencia, en colaboración con los ayuntamientos, la Diputación de Valencia, técnicos de vías pecuarias, guardas forestales y pastores de la comarca. Este nuevo sendero pretende recuperar y revalorizar para la actividad senderista esta serie de cañadas reales, senderos y veredas que surcan la comarca de La Serranía, conectándolas además con el GR-10, en el tramo de Javalambre.

En total, 62 kilómetros que se pueden dividir en cinco etapas, al final de las cuales encontraremos lugares donde pernoctar sin problemas.

Los cinco Tramos

El GR-37 se ha trazado siguiendo en parte las tradicionales vías pecuarias que atraviesan la parte alta de la Serranía del Turia, delimitada al norte por la Sierra del Sabinar, que forma parte del sistema montañoso de Javalambre. Durante gran parte del sendero se alcanzan los 1.000 metros de altitud, y existe la posibilidad de ascender a la Muela (en término municipal de Alpuente), en donde se halla la principal cumbre de la Serranía del Turia, con 1.511 metros de altitud. El río Turia y su afluente, el Arcos, es otro protagonista de parte de este GR-37. 

Plano de los tramos del GR37 a su paso por la zona (Pulse para ampliar) El tramo primero de este gran sendero de la Serranía del Turia parte de Aras de los Olmos y concluye en Titaguas, pasando por las Carboneras, el Barranco de la Hoz y la Ermita de San Gregorio, teniendo una longitud de 12.890 metros, que pueden recorrerse en unas tres horas. 

El segundo tramo se inicia en Titaguas y concluye en Alpuente, pasando por las Córcavas, las Viñas, el Pino Grande, la Hoya del Hacha, la fuente de las Cambrillas, la aldea de Baldovar y el acueducto medieval de los Arcos, siendo el recorrido total de 14.190 metros. 

El tercer tramo une Alpuente y La Yesa (8.447 metros de longitud), discurriendo por el barranco Reguero, la fuente y la cima del Cabezo, la Tejería, las ermitas de San Juan y de San Roque y la almazara de Cera. 

El cuarto tramo (de 14.111 metros de longitud) parte de la Yesa y concluye en la Torre (aldea de Alpuente) tras pasar por el carrascal de la Yesa y la aldea de la Cuevarruz (Alpuente). 

El quinto y último de los tramos del GR-37 (de 16.307 metros de longitud) se inicia en la aldea de la Torre y concluye en Aras de los Olmos, pasando por Losilla de Aras y por el Santuario de Santa Catalina. En distintos lugares del recorrido podremos admirar bosques de sabinas, encinares y pinares de diversas variedades (pinos rodenos, negrales y albares). 

Llaman la atención algunos árboles catalogados como "monumentales" por la Diputación de Valencia, como "la Juana" (una sabina, o travina en terminología comarcal), que tiene unos 500 años de antigüedad y un perímetro de 5'60 metros, y que se halla en el último tramo del GR-37, cerca de la antigua aldea alpontina de Cañada Pastores.

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30